
Los momentos difíciles de dos grandes del fútbol argentino
Newell's Old Boys y Rosario Central, dos de los clubes más importantes del fútbol argentino, están pasando por un momento complicado. Ambos se encuentran entre los peores equipos de la temporada y han visto partir a sus figuras sin poder retenerlas. La falta de resultados positivos y la escasez de jugadores formados en sus divisiones inferiores que puedan suplir estas bajas, han agravado la situación.
La sangría de jugadores y la inestabilidad técnica
Ambos clubes han sido históricamente conocidos por sus exitosas divisiones inferiores, que nutren a sus planteles y también son vendidas a otros clubes nacionales y extranjeros. Sin embargo, en los últimos tiempos esta fuente parece haberse secado. Las incorporaciones no terminan de convencer a las hinchadas y los jugadores que se marcharon, como Gino Infantino, Facundo Buonanotte y Alejo Véliz de Rosario Central, o Brian Aguirre y Franco Díaz de Newell's, han dejado un hueco difícil de llenar.
Además, la inestabilidad técnica ha sido otra constante en estos clubes. Rosario Central ha tenido tres entrenadores diferentes en lo que va de la temporada, mientras que Newell's ha recurrido a su hombre de confianza, Ricardo Lunari, en medio de la tormenta. Los malos resultados han sido el común denominador.
Una tabla anual que preocupa
En la tabla anual del fútbol argentino, Rosario Central se ubica en un decepcionante anteúltimo lugar, solo por encima de Barracas Central y Sarmiento. Por su parte, Newell's se encuentra en una posición solo ligeramente mejor, con dos puntos más que su clásico rival.
La falta de regularidad y los pocos puntos obtenidos a lo largo del campeonato han llevado a que ambos clubes se encuentren en una situación comprometida, que los aleja de la lucha por los puestos de vanguardia. Las alegrías para sus aficionados han sido pocas y distantes.
El consuelo de los clásicos
Si bien la temporada ha sido complicada para ambos, Rosario Central puede consolarse con sus victorias en los clásicos ante Newell's. Los Canallas lograron imponerse tanto de local como de visitante en los encuentros ante su histórico rival, lo que sin duda representa un aliciente en medio de un campeonato difícil.
Las fábricas de cracks rosarinas se toman un respiro
Históricamente, Newell's y Rosario Central se jactaban de sus prolíficas fábricas de cracks que alimentaban al fútbol nacional e internacional. Pero hoy, la situación es diferente. Los jugadores de las divisiones inferiores ya no abundan y son pocos los que despiertan el entusiasmo de los hinchas. Tal vez el más destacado en Newell's sea Mateo Silvetti, de solo 18 años, mientras que en Central se destacan Elías Ocampo, Fabricio Oviedo y Samuel Beltrán, todos en formación.
La falta de joyas en las inferiores y la necesidad económica han llevado a que estos clubes no puedan retener a sus figuras y deban ver cómo sus planteles se debilitan. La ausencia de torneos internacionales en 2025 se vislumbra como un panorama poco alentador.
Un futuro incierto y la necesidad de cambios
Los momentos difíciles que atraviesan Newell's y Rosario Central han sorprendido a muchos en el fútbol argentino. La falta de resultados, sumada a la inestabilidad institucional y deportiva, han llevado a estos clubes a una posición incómoda que los aleja de su histórico brillo.
Si bien ambos cuentan con entrenadores formados en sus filas que trabajan en el exterior, como Marcelo Bielsa, Gerardo Martino o Mauricio Pochettino, el presente parece oscuro. La necesidad de cambios profundos y un camino áspero hacia el éxito se presenta ante estos históricos clubes, que deberán trabajar para recuperar su nivel y volver a ser protagonistas.