
El Gobierno avanza en la reformulación de los beneficios impositivos del fútbol
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo designó al presidente del comité que tendrá la tarea de evaluar y restablecer el régimen vigente de beneficios impositivos del fútbol. Se trata de Marcelo Javier Ruiz, quien tendrá un plazo de seis meses para presentar una reformulación del actual sistema.
Fin del sistema instaurado en 2023
La resolución complementa lo establecido en el decreto 939/2024, que dispone un período de seis meses para la reestructuración del régimen de ventajas fiscales para el fútbol. De esta manera, se pone punto final al sistema implementado por el decreto 510 de octubre de 2023.
Integración del comité
El comité dependerá de la Jefatura de Gabinete y estará integrado por representantes de los ministerios de Economía y Justicia, la AFIP, ANSES, la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Deportes. Además, contará con delegados de la AFA y clubes de Primera División y categorías inferiores, quienes participarán ad honorem. Los representantes de los clubes serán elegidos por la AFA, priorizando a aquellos con mayor cantidad de socios en 2023.
Conflicto con la AFA
El presidente Javier Milei ha tenido fuertes discrepancias con Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, luego de que esta última se negara a permitir que los socios de los clubes decidan sobre el ingreso de capitales privados. Milei ha sido crítico con los "manejos turbios" en el fútbol argentino y ha afirmado que llevará esta disputa hasta las últimas consecuencias.
Además, el mandatario cuestionó la decisión de la AFA de adelantar las elecciones y rechazó una intervención directa, aunque anunció una investigación sobre posibles irregularidades en los libros contables y el balance de la asociación.
Investigación y apertura mental
Milei señaló que se realizará una exhaustiva investigación sobre la AFA para identificar posibles irregularidades en su gestión y sus libros contables. "Debería haber una apertura mental acerca de que nadie está obligado a cambiar de modelo societario", expresó el Presidente en relación a la posibilidad de permitir las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes.
También addedjo que no debería haber problemas si alguien quisiera adoptar este formato societario y que la AFA no debería perseguir a aquellos que optaran por este modelo. "Por qué no es el formato que favorece a la AFA y termina con las cosas irregulares que tiene", se preguntó.